Adecuación del Plan de Salud
¿Qué es una carta de adecuación?
Es la carta a través de la cual su Isapre le comunica la adecuación anual de su plan de salud. Esta es enviada al último domicilio que Ud. tiene registrado.
¿La Isapre puede subir el plan de salud?
La ley faculta a las Isapres a modificar el valor de los planes de salud, pero la jurisprudencia ha establecido que se debe cumplir requisitos de fundamentación y objetividad, lo que hace que el alza sea dejado sin efecto por los tribunales, por carecer de tales características.
¿Cómo se deja sin efecto el alza del precio del plan de salud?
A través de la interposición en la Corte de Apelaciones de un recurso de protección, por la vulneración de los derechos constitucionales, en especial el de propiedad que se tiene sobre los derechos emanados de los contratos.
¿El recurso de protección es efectivo para dejar sin efecto el alza?
Si, en estos momentos la jurisprudencia unánime de los tribunales superiores de justicia han avalado este recurso como un medio eficaz para dejar sin efecto el alza, al ser considerada como un acto arbitrario de las Isapres.
¿Tiene algún costo?
No, ninguno, es servicio 100% gratuito.
Si recibo la carta de adecuación ¿Qué debo hacer?
Importante: Guarde el sobre y la carta de adecuación, y comuníquese a la brevedad con nosotros, ya que es indispensable interponer el recurso dentro de los 30 días desde que el cartero haya entregado la carta.
¿Qué requisitos se necesitan para el éxito del recurso de protección?
El recurso debe interponerse dentro del plazo de los 30 días desde que la carta ha llegado a su domicilio. Generalmente tal fecha consta por estampado de correos en el sobre o por un código de seguimiento que ésta adehesados en el mismo sobre o impreso en la carta de adecuación.
Guardar el sobre y la carta de adecuación.